REGLAMENTO SELECTIVO NACIONAL

REGLAMENTO
TORNEO SELECTIVO NACIONAL SLOW PITCH
JUEGO:
• Comité Organizador, proporcionara las pelotas de cada juego.
• Comité Organizador, mantendrá las instalaciones en óptimas condiciones para el mejor desarrollo del deporte (pintado de campo,limpieza, visibilidad, etc.).
• Comité Organizador, proporcionara el ampayeo, anotación y compilación oficial para cada juego.
• Comité Organizador, proporcionara la narración de cada juego y en ocasiones la transmisión en vivo de los mismos.
• Comité Organizador, publicará de manera oportuna las estadísticas completas de todos los equipos participantes en diferentes medios, redes sociales y páginas exclusivas.
• La duración de los juegos serán a 7 entradas, en caso de existir empate, al abrir la 8va entrada se aplicara la regla de “muerte súbita”.
• El KnockOut sera de la siguiente manera:
o Diferencia de 15 Carreras o mas a la 4ta entrada.
o Diferencia de 12 Carreras o mas a la 5ta entrada.
o Diferencia de 10 Carreras o mas a la 6ta entrada.
• Solo podrán batear 10 jugadores de cada equipo por entrada, el décimo Bateador tiene que ser anunciado al ampáyer. Si no es anunciado será declarado OUT por regla. El décimo bateador está obligado a correr todas las bases y será declarado out en donde lo intercepten o tocando la base a la que va en trayecto el bateador-corredor, si llega a home plate será carrera. El décimo bateador no puede recibir base por bola, se le lanza hasta que concluya su turno, a partir del 6to lanzamiento malo en adelante en caso de existir corredores, estos avanzan una base adicional.
o En el Septimo Ining desaparece la regla del Decimo bateador.
• Los bateadores inician con una bola y un strike su conteo.
• Si se conecta foul con dos strikes, el bateador será declarado out.
• Si al conectar la bola, el bateador lanza el bate hacia atrás en el área de cátcher, el bateador podrá ser declarado OUT por apreciación del ampáyer.
• No está permitido el toque de bola, batear picando la bola, ni robo de base. El jugador que lo intente será declarado OUT. El bateador debe hacer swing completo, no está permitido hacer contactos tratando de golpear la pelota muy despacio con el afán de que salga un toque, se tomará como intento de toque y será apreciación del ampáyer la marcación correcta.
• No aplica la base por golpe para este deporte.
• Los corredores deben permanecer en contacto con la base hasta que el bateador haga contacto con la bola.
• Cuando hay base por bolas, la bola se declara bola muerta, los corredores pasan a ocupar la base correspondiente.
• El passball y el wildpitch no aplican en este deporte.
• No está permitido barrerse en home plate. Si lo hacen será declarado OUT automáticamente. En todas las demás bases está permitido barrerse.
• Cuando exista jugada en home, el plato y su extensión se convierten en el home plate, el corredor puede pisar cualquiera de las dos.
• La primera base (doble): la parte blanca es para el jugador a la defensiva y la parte naranja para el corredor, en caso de tiro malo se puede invertir de color, el jugador a la defensiva toca la roja y el corredor está obligado a tocar la blanca.
• El bateador debe conectar la bola dentro de la caja de bateo. Si conecta la bola fuera del área, será declarado out por regla y se declara bola muerta, si pisan la raya no es out.
• El lanzador tiene que hacer contacto con la placa al momento de hacer el lanzamiento. (por apreciación del ampáyer podrá marcar bola mala en el conteo).
• La Careta para el pitcher sera Obligatoria.
• Solo se permiten taquetes de plástico o tenis deportivos. Quedan prohibidos los spikes metálicos.
• Solo se permiten tres cuadrangulares por equipo en cada juego, los sucesivos serán declarados OUT por regla.
• Se puede usar corredor emergente, si no hay outs, será el último bateador que haya completado turno la entrada anterior; si existe uno o dos outs, será el último out de la entrada en curso. Si se usa el corredor incorrecto, será declarado OUT por regla.
• Es obligación de los manejadores anunciar correctamente al ampáyer las sustituciones o cambios de jugadores ya sea bateador como corredor, en caso de omitir el anuncio, el jugador será declarado out.

EQUIPOS:
• El equipo será integrado por un máximo de 16 jugadores, entre los cuales están un manager y un coach, que también podrán participar como jugadores.
• El equipo se deberá presentarse con ropa deportiva (camiseta de béisbol, gorra y pantalón de béisbol). No se permiten camisas sin mangas.
• El roster del equipo deberá ser avalado por la directiva del Comité Organizador.
• No se permitirá ningún tipo de modificación en el roster después de la junta previa. (A menos en algún caso especial que sea aprobado por el Comité Organizador)
• La persona que se encuentre registrada como representante de equipo, será la única que tenga voz y voto para cualquier situación que se presente tanto en el juego como fuera de él.
• Para poder iniciar un juego oficial, es necesario contar como mínimo con 8 jugadores presentes, una vez iniciado el encuentro no podrán agregar o quitar jugadores, solo podrán realizar los cambios correspondientes.
• Podrán utilizar hasta un máximo de doce bateadores en el orden al bat, se puede incluso poner bateador designado por el pitcher o cualquier jugador si así lo desean, siempre y cuando no se exceda de doce bateadores por juego.
• En el campo de juego puede haber diez posiciones defensivas, las 9 oficiales y una más que se le llama short-filder, el cual No Podra Estar dentro del INFIELD, puede moverse constantemente en todo el O u t f i e l d.

JUGADORES:

• Solamente pueden participar en un juego oficial, jugadores que estén registrados en el roster del equipo. Si el equipo contrario detecta que algún jugador es ajeno al equipo y no aparece en el roster, este juego puede ser protestado y en caso de proceder la protesta, el equipo perderá ese juego por forfeit.
• Los jugadores que se presenten en el line up inicial, podrán volver (solo una vez) al encuentro en caso de haber sido sustituidos, anunciando debidamente su regreso.Si son sustituidos nuevamente ya no podrán regresar en lo que resta del juego.
• Jugador que sea expulsado por el ampáyer, tendrá un juego más de suspensión, y si acumula dos expulsiones, no podrá participar más en el torneo.
• Las conductas agresivas, ya sea hacia los ampayers, jugadores, público o miembros del staff de Comité Organizador están prohibidas y serán analizadas y sancionadas por la directiva de Comité Organizador y podrán ser suspendidos de Campeonato.
• Los jugadores que estén en el partido, deben de permanecer dentro de los dogouts
• Correspondientes o áreas de calentamiento, solo puede estar en bateador en turno y el bateador en el círculo de espera.
• El cátcher debe devolver la bola al pitcher en cada lanzamiento, incluso si es de foul, si lanza para otra parte se le marcará una bola más al bateador en turno.
• Se le prohíbe al cátcher bloquear el home plate.
• El Pitcher debe lanzar la pelota en un arco de más de 1.85 mts y menos de 3.65 mts de altura del suelo. Y es apreciación del ampáyer la marcación de bolas altas o bolas bajas.
• Solo hay que comunicarle al ampáyer cuando se quiera dar base intencional, no es necesario hacer los lanzamientos.
• La zona de strike abarca el home plate y su extensión.
• Solo el manager o el coach son los únicos autorizados en el juego para cuestionar decisiones del ampáyer,hacer aclaraciones, movimientos y llegar a acuerdos.
ANEXOS:
• Los bats deben ser aprobados por la directiva de Comité Organizador y deberán portar cuando menos alguno de los sellos de ISF, ASA o USSSA. Quedan prohibidos los SENIOR BATS como los ultras. Cualquier bat que cuente con los sellos correspondientes y que la directiva del Comité Organizador considere peligroso para los jugadores quedara prohibido su uso; jugador que utilice algún bat prohibido y señalado por la directiva o el ampáyer, será expulsado y su sanción será evaluada por la directiva del Comité Organizador.
• Las reglas de desempate, reglas de juego y los demás temas de interés serán regulados por las reglas oficiales vigentes de la Federación Mexicana de Softbol.

PROTESTAS:
Las protestas no serán recibidas o consideradas, si están basadas solamente en una decisión que implique la exactitud de apreciación por parte de un árbitro, o si el equipo que entrega la protesta es el ganador del juego.
Las protestas que serán recibidas son las que impliquen una mala interpretación de una regla del juego o por una omisión del ampáyer de aplicar la regla correctamente en una determinada situación o jugadores ilegales que no se encuentren en el roster.
Al momento de observar alguna irregularidad que requiera formalizar una protesta, se le necesita indicar al ampáyer que el juego se jugara bajo protesta e indicarle los motivos, una vez concluido el juego, se presentara formalmente ante el anotador y el ampáyer presentes, acompañadas de $1,000.00 pesos de fianza y se debe de llenar en el “FORMATO DE PROTESTAS” (solicitárselo al anotador). Después de 10 minutos de terminado el encuentro ya no serán válidas las protestas.
Las protestas a los juegos las deben presentar solamente el manager o coach del equipo ante el Ampáyer y el Anotador oficial. Si la protesta es a favor se regresa el monto de la fianza.
Las protestas serán revisadas por el Comité Organizador, será el comité de honor y justica el encargado de dictar sentencia en un periodo de tiempo no mayor a 2 horas hábiles después de haber de haberla interpuesto y se indicara el veredicto.

NOTA IMPORTANTE: Toda las protestas (sin excepción), los puntos controversiales, los ya mencionados y las que no aparecen en estas reglas, serán evaluados y resueltas por el comité de Honor y justicia del Comité Organizador, la resolución será la que el Comité Organizador establezca y dictamine, independientemente de lo que indiquen las reglas oficiales vigentes.